Colección Sombras

Crear una colección de joyas inspirada en animales, parece algo muy manido ¿no?. En el mundo de la joyería se ha hecho y muy bien. Desde Cartier, Bulgari, Chopard y un montón de marcas de moda con sus líneas de joyería.  El reino animal está lleno de oportunidades y la naturaleza nos regala su obra a modo de inspiración para crear las nuestras.

Nacho Rojo, fundador de la marca NR, en cambio ha querido quedarse con el reflejo de esas criaturas. Ratas, cuervos, moscas y gallos. Animales que son especiales para él, y cuyas SOMBRAS son las protagonistas de esta colección.⁠ No guardan relación entre ellos pero sí comparten un nexo común, su presencia es incómoda, de una u otra manera. 

Una de las criaturas que forman parte de ella es el Cuervo. ⁠El cuervo es símbolo de inteligencia, hasta el punto de que estas aves pueden ser adiestradas para el habla. ⁠En el Génesis, hay un episodio en el que Noé, después del diluvio, suelta una paloma y un cuervo, para ver si la tierra estaba ya seca. La paloma volvió trayendo una ramita de olivo en el pico. ⁠ Nada se sabe del cuervo así que nosotros le hemos hecho un sello para que tenga donde posarse.⁠

Otra es la Mosca,  un animal ruidoso que hace casi de todo, desde polinizar plantas, devorar cadáveres en descomposición, propagar enfermedades, matar arañas o cazar libélulas.⁠ Además algunas moscas incluso han perdido sus alas para vivir de forma exclusiva de sangre de murciélago y se pasan la vida escabulléndose en el pelaje de sus huéspedes. Hay infinidad de misterios tras ellas y por eso han inspirado esta colección.⁠ Este artículo de James Gorman sobre las moscas es muy interesante.

También tenemos la Rata, un ser que siempre ha generado rechazo. A lo largo de la historia han sido estigmatizadas, sin embargo causan intriga. Este modelo está inspirado en la imagen visual que tenemos de este animal, en la silueta que se divisa a lo lejos en un callejón oscuro y sin salida.

Sabías que cuando una rata muere, las demás la olfatean para saber qué ha comido. Relacionan el alimento ingerido con la muerte de su compañera y dejan de comerlo. De ahí que los venenos sólo funcione una vez. Es un animal fascinante ¿verdad?  Y por último pero no menos importante el Gallo, ese ser vigilante que nos avisa de que un nuevo día llega. Desde el siglo IX las iglesias y monasterios se remataban con una veleta, símbolo cristiano, que a su vez solía acompañarse de otros adornos simbólicos y uno de los más utilizados es el gallo. Nacho se fijó en uno que había en una veleta de un edificio de Madrid.